sábado, 2 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO


Son muchas las razones que existen para aprender a hacer una investigación utilizando un método denominado científico. Aquí sólo se mencionarán algunas de tipo institucional, profesional y personal.

Entre las institucionales, pueden señalarse la necesidad que existe de preparar excelentes profesionales en el campo de la investigación. Esto implica una responsabilidad por parte de las Universidades en la formación de los estudiantes en este campo, con el fin de proveer y/o avanzar en el desarrollo de sus niveles de calidad institucional y académica.

Es indudable, que un proyecto bien elaborado, representa dividendos para todos, tales como incremento de la calidad académica, reconocimientos para los estudiantes, deseos de alcanzar mayores niveles de calidad profesional, todo lo cual  traerá un mayor grado de satisfacción profesional.

La elaboración de un proyecto de investigación exige respaldo de trabajos hechos con seriedad y rigurosidad intelectual y el uso de una bibliografía amplia sobre los temas que se trabajen. Muchos estudiantes tienen ideas y experiencias propias cuya originalidad y utilidad son invaluables. Sin embargo,  muchas se quedan olvidadas, en algunos casos, y en otros, los dueños de tales ideas pierde credibilidad cuando las comunican porque carecen del método y de los instrumentos para presentarlas con acierto.

De otra parte, quien aprende a pensar cada vez mejor, se le facilita la creación y la innovación, la exploración de su mundo interior, enriquece su lenguaje y su vocabulario, alcanza sus objetivos, logra sus metas y, puede trascender de manera insospechada, en el campo de su disciplina.

Este Seminario,  por lo tanto, busca socializar diversas formas de abordar un proceso de investigación para avanzar en el desarrollo intelectual, profesional y personal, con el fin de despertar el gusto por la investigación y estimular el cultivo de aquellas actitudes y habilidades necesarias para manejar, lo más correctamente posible, el proceso de conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario